miércoles, 30 de noviembre de 2011

Karen Dalton, el mito olvidado del Greenwich Village.


Dicen que su voz tenia cierta semejanza con la de Billie Holiday y no es para menos, solo hay que escuchar algunas de sus canciones para constatar dicha apreciación. Me refiero a Karen Dalton, la gran olvidada de la era folk. 


Nacida en el estado de Oklahoma el 19 de julio de 1938 y fallecida un 19 de marzo de 1993. Siempre ha poseído una espíritu aventurero y de aquí para allá acabó en la ciuada de Nueva York, concretamente en el “libre” y bohemio barrio del Greenwich Village. Una vez allí alternaba los garitos donde actuaban artistas folkie del momento.


Con el tiempo llegó actuar con Bob Dylan y pasados los años, este, llegó a decir: Mi cantante favorita por aquel entonces era Karen Dalton. Tenía una voz parecida a Billie Holiday y tocaba la guitarra como Jimmy Reed”.


En aquellos días, el Greenwich Village y gran parte de Nueva York estaban al rojo vivo, los agitados años 60 fueron convulsos e impulsivos: las manifestantes protestas en el apoyo por los derechos civiles por parte de los afroamericanos, la guerra del Vietnam, la revueltas del 1967/68... Todo ello hizo que los músicos de diversos géneros se politizasen y el folk fue toda seña de identidad.



Karen Dalton era reticente a grabar un disco de estudio, lo que a ella realmente le gustaba era el directo, sentir el calor de su público en cualquier café del Village como en el (hoy mítico) Café Wha con su inseparable guitarra y el banjo de cuello largo.

Su discografia es escueta pero valiosa y puede que para los aficionados al folk y también al blues les interese. Su primer disco sale en 1969 y lleva como nombre It's So Hard To Tell Who's Going para el sello Capitol Records y se hizo todo en una sola toma. Es un disco básicamente de versiones de otros artistas como las que hace de su íntimo amigo Fred Neil Tim Hardin. Las canciones no son suyas, pero las moldea y las hace a su manera dándole un toque muy personal.



Dos años después, en 1971 sale su segundo álbum, el In My Own Time, un trabajo más cuidado que su precedente It's So Hard To Tell Who's Going.




Poco a poco Karen Dalton empezó a tantear el lúgubre mundo de las drogas y el alcohol, era una época en que los estupefacientes tales como el LSD, el peyote, la marihuana y toda una variedad psicotrópicos estaban a la orden del día. Muchos artistas atribuían dicho consumo para alcanzar una inspiración superior y así poder experimentar sobre sus trabajos. No se si fue el caso de Karen, lo cierto es que el desinterés y la indiferencia que Karen Dalton tenía sobre el éxito y el progresivo consumo de drogas, hicieron de ella alguien desgraciada y olvidada por todos.








Con los años lo perdió todo y se dedico a deambular de aquí para allá por la calles de Nueva York. Sus últimos años en vida, fue cuidada y atendida por el cantautor Peter Walker, hasta que en 1993 murió de SIDA.

Discografia
Karen Dalton: “It's So Hard To Tell Who's Going”- 1969.
Karen Dalton: “In My Own Time”- 1971.

Karen Dalton 19-8-1939/19-3-1993



























No hay comentarios:

Publicar un comentario