lunes, 12 de marzo de 2012

Los tres discos de la semana

Canned Heat: "Boogie with Canned Heat" - 1968

Clásico álbum de estimulante boogie y cuantiosas dosis de blues en el que se destaca el inolvidable “On The Road Again” o los vibrantes blueses de etilo sureño tales como “Evil Woman” o “My Crime”. El álbum musicalmente es fabuloso, pero hay que agregarle la portada del mismo. Simplemente excelente.



Fred Wesley & The J.B.'s: "Damn Right I Am Somebody" - 1973/74

A principios de los setenta Fred Wesley jugó un importante papel en la vida artística de James Brown y en este trabajo, se nota la calidad de uno y de otro. Por un lado, están los ya célebres y feroces gritos de James Brown, por no decir su imperante y sobrada voz y sus espectaculares y frenéticos bailes a ritmo de funk, además de tener una consagrada y exitosa carrera musical.
Después está el trombón de Fred Wesley dándole al funk una justa, pero fulgente pincelada de jazz. Su trombón se nota constantemente y es ya, marca de la casa en los discos de J.B.'s.


En este gran grupo han trabajado y han salido excelentes músicos como el cantante y saxofonista Maceo Parker, Pee Wee Elis (otro grande del saxofón), el organista y cantante Bobby Bird (el descubridor de James Brown y donde ambos formaron la piedra angular de los Famous Flame a principios de los cincuenta) o el excéntrico bajista “Bootsy” Collins, que años más tarde se introducirá en la efervescente nave nodriza de Parliament/Funkadelic capitaneada por el estrambótico George Clinton


La portada brilla por sí sola, increíble y atractivo dibujo que nos evoca al oscuro pasado de la esclavitud afroamericana.




Funkadelic: "Maggot Brain" - 1971

Ya que he acabado hablando de George Clinton en el disco anterior, he pensado en dedicar el Maggot Brain de Funkadelic. Publicado en 1971 nace (también con el impulso creativo de Sly & The Family Stone y la influencia total de Jimi Hendrix) el ácido y lisérgico funk/rock de los 70's.

Clinton, pionero del P-funk y fundador de Parliamnet/Funkadelic (una banda que podía albergar a más de 3o músicos) ha sabido combinar a la perfección el soul/funk de toda la vida, con el rock psicodélico más agitado del hippismo.

Uno de los temas más emblemáticos de este preciado álbum es el mismo “Maggot Brain”, corte algo melancólico y de gran emotividad de más de diez minutos de duración, donde la guitarra de Eddie Hazel hace de las suyas forjando una preciosa balada instrumental de auténtica cadencia sonora. La burbujeante guitarra de Hazel se diluye con reverberantes efectos sonoros que lo convierten en todo un hito del psychedelic/soul. Se hizo en una sola toma.

En la portada se ve a una afroamericana con el cuerpo hundido en la tierra exceptuando su rostro, y en la contraportada aparece la misma imagen pero siendo su cara una calavera.
En el interior del álbum hay un escrito (y aquí está la polémica) de “The Process-Church of the Final Judgement” una vieja comunidad religiosa que fue varias veces condenada por su creencias satánicas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario