miércoles, 12 de junio de 2013

La historia secreta del disco. Sexualidad e integración racial en la pista de baile


El otro día me dio por ir a algunas de las librerías del centro (Barcelona) para ver si encontraba algún libro (al ser posible de música o cine) que pudiera interesarme. Últimamente no hay muchos libros de música que me interesen, estoy al tanto de las últimas novedades y tal... los que realmente me gustan ya los he leído y muchos de ellos los tengo en casa. En cuanto al cine existe una variedad mucho más amplia y extensa, hay de todo y creo que se ha documentado mucho más en el cine que en la música. En el mundo del celuloide encuentras libros que van des del cine francés, al japonés, pasando por el cine sueco y acabando por el chino o el americano. También montones de libros dedicados a todos los cineastas más importantes y relevantes de casi cualquier país. Pues bien, esto no pasa tanto con la música, nunca encuentro un buen libro sobre un género tan importante como el soul, sobre artistas relacionados con dicho estilo o sobre sellos discográficos tan considerables y significativos como Motown o Stax... Al menos no en español. De jazz se ha escrito mucho, con lo cual me gusta. De la música rock, de los Beatles, de los Rolling, Elvis... ha sido excesivo y ya cansa. En el área de la electrónica en los últimos años se han sacado buenos libros como son los casos de Loops. Una historia de la música electrónica, Electroshcok de Laurent Garnier o el reciente Warm-Up! entre otros... De música “clásica” y sus autores hay a porrones, de pop ni te cuento... Puedo decir que hay un amplio y extenso abanico de ejemplares referentes a la música pero muchos no me llaman la atención o estoy cansado de leer más sobre lo mismo.

Pues bien, ese día acabé en “La Central”: gran y espacioso establecimiento donde puedes encontrar libros musicales distintos a los de cualquier otra librería. Me llamó mucho la atención un libro llamado: La historia secreta del disco. Sexualidad e integración racial en la pista de baile. La música disco es otro estilo que me seduce mucho y siempre voy en la búsqueda de encontrar buenos discos de vinilo pero un libro dedicado a ello... no me lo esperaba, la verdad es que tiene muy buena pinta, el único inconveniente su precio: 30€. 

Paradise Garage
  

David Mancuso 


Sinopsis del libro 

Para sus detractores, la música disco nunca fue más que el desfile de celebridades de Studio 54, la empalagosa música de los Bee Gees o el chico humilde de origen italiano de Fiebre de sábado por la noche que es transportado al firmamento por la sola virtud de su atuendo y pasos de baile. Sin embargo, en este libro Peter Shapiro revela que detrás de ese espectáculo de narcisismo, indulgencia y frivolidad se esconde una historia pocas veces contada, la historia oculta de un género nacido de la convergencia de las culturas marginales de los homosexuales, los afroamericanos y los inmigrantes latinos e italianos, en una época en la que el fracaso de la utopía hippie había dado lugar a la exclusión y la guerra de pandillas. ¿Glamour entendido como acto de rebeldía¿, el disco le dio un nuevo sentido a la idea de comunidad al promover la integración racial, sexual y de clase en la pista de baile. Shapiro rastrea así el origen de la cultura disco en las luchas por los derechos civiles, el Black Power, la edad dorada del soul, la revolución sexual y la psicodelia, a la vez que hace foco en aquellas transformaciones surgidas al compás de primitivas cajas de ritmo y sintetizadores que cambiaron el paisaje de la música para siempre. En tanto la historia del disco es al mismo tiempo la historia del nacimiento de la cultura del DJ, del remix, y, en definitiva, de la discoteca tal como la conocemos actualmente, este libro recupera el aporte innovador de artistas como Larry Levan, David Mancuso, Giorgio Moroder o Arthur Russell, entre tantos otros, y documenta el surgimiento de clubes emblemáticos como The Loft, Le Jardin o el legendario Paradise Garage que establecieron el canon de lo que conocemos como música y cultura dance.


Larry Levan




No hay comentarios:

Publicar un comentario