jueves, 12 de junio de 2014

Más de 100 discos reggae caídos del cielo


Mi colección de discos empieza a ser abundante. Estoy muy orgulloso de todos y de cada uno de los discos que he ido acumulando en mis estanterias. Son ya unos cuantos años acudiendo a las tiendas de discos de Barcelona y parte del extranjero en busca del vinilo deseado. Lo mejor de todo, es toparte con algo que desconoces y que encima de todo digas: joder vaya discazo! Esa es la mejor sensación, pocas cosas igualan algo así... para todo aquel que sea coleccionista, no solo de discos, sino de cualquier cosa, sabe de lo que estoy hablando.

En mi colección albergan toda clase de estilos: jazz (modal, free, cool, spiritual, swing...) soul, funk, techno (de Detroit básicamente), acid house, pop, electrónica de los 70 y 80, rock de todos los tiempos, soundtracks (también blacksploitation)... vamos, de todo un poco. Pero siempre he tenido una cuenta pendiente con el reggae, el ska o el dub, estilos bellos y finos donde los haya y aún así, no he sido un ferviente comprador de dichos géneros (teniendo solo algún ejemplar recopilatorio de de la Soul Jazz Records).

Eso acabó hasta hace bien poco: resulta que tengo un buen amigo al que el reggae/dub/ska le vuelve loco. No conozco a nadie que sepa tanto de reggae como él. El caso es que me dijo que quería deshacerse de toda su colección de reggae (dentro de esta, había algo de ska y dub pero casi todo era reggae y yo, a grosso modo, calculé algo más de 150 discos) porque no tenía platos, no los escuchaba... los tenia un poco olvidados, descuidados y tal... finalmente me fui a casa con dos mochilas cargadas de vinilos  donde también había algo de jazz (Miles Davis, Charlie Parker, Count Basie, Don Cherry...) , folk (Joan Baez, Tracy Chapman), soul/funk (Marvin Gaye, Michael Jackson, James Brown, Barry White) disco (Donna Summer)... A si que me fui a casa más contento que unas pascuas.

Llevo unos dias limpiando los discos, ordenándolos (algunos estaban en tapas que no les correspondian) y escuchándolos uno a uno, separándolos por artistas, sellos discográficos y años. Empiezo a adorar esta música y me alegro de poder tener ya una buena colección de reggae. No es que antes no me gustara el reggae, pero me obsesionaban más otros estilos como el jazz, el soul, el funk o la electrónica musical. 

Aquí os dejo una muestra de los mejores discos que de momento he escuchado. Queda mucho por hacer ya que todavía no he podido escucharlos todos.
Peter Tosh: "Greatest Hits" - 1983

Scientist: "Heavyweight Dub Champion" - 1980

Alton Ellis: "Still In Love" - 1977



Hustle!: "Reggae Disco". Kingston-London-New York - Soul Jazz Records - 2002





The Congos: "Heart Of The Congos" - 1977


Horace Andy: "Dance Hall Style" - 1982

Big Youth: "Screaming Target" - 1972

200% Dynamite! Ska·Soul·Rocksteady·funk & Dub in Jamaica - Soul Jazz Records - 1999

 

Mad Professor: "Dub Me CrazyPart 11: "Hi-Jacked To Xaymaca" - 1991



Milton Henry: "Who Do You Think I Am?" - 1985

Joe Gibbs: "Joe Gibbs Productions" - Soul Jazz Records - 2003

Cedric Im Brooks & Light Of Saba: "The Magical Light Of Saba - 2003



Rolando Alphonso: "King Sax" - Studio One
















  



No hay comentarios:

Publicar un comentario